Características del cartón ondulado

Cuando necesitamos una caja de cartón y desde Cajeando os preguntamos sobre sobre sus características, el lógico que no tengamos claras algunas de ellas. Estas características son fundamentales para que os inclinéis por una u otra caja. En esta entrada, vamos a tratar de explicarlo.

El cartón ondulado es la base para la fabricación de las cajas de cartón y otros embalajes. Es resistente y económico, además de respetuoso con el medio ambiente por elaborarse principalmente de papel reciclado. Existen varios tipos de cartón ondulado, siendo la calidad de sus papeles y el grosor del cartón los principales factores que hay que considerar.

Calidad del cartón ondulado

La calidad papel, da lugar a distintos tipos de cartón según su nivel de resistencia. Esta resistencia variará según el tipo de fibra empleada en su fabricación (más virgen o más reciclada) y el gramaje resultante. Los papeles se clasifican según la proporción de fibra reciclada que contienen.

Entre los materiales de fabricación del papel de las caras exteriores, encontramos el papel kraft que se elabora con fibra virgen, siendo es el de más calidad y el más resistente. El siguiente sería el papel test, que es más reciclado que el papel kraft y de una calidad media y por último el papel bicolor o biclase que es el más reciclado y de características inferiores

Para el papel interior, el que utilizamos en la onda, los materiales más comunes que se usan son el papel fluting semi-químico, que ofrece más resistencia y el papel fluting, que tiene más proporción de fibra reciclada.

Hay que tener en cuenta que el gramaje del papel determina su resistencia. El gramaje del papel es el peso de una lámina por m2 (g/m2). Cuanto más gramaje tiene un papel, más resistencia y rigidez ofrece.

Otro aspecto fundamental a considerar es el grosor de las cajas. El grosor del cartón ondulado viene fijado por la combinación entre caras lisas y onduladas y la altura de la onda o canal de las hojas onduladas.

Como podrás observar en cualquier caja de cartón ondulado, ese grosor se aprecia perfectamente en los bordes de las solapas. Está compuesto de una o varias capas de papel liso y hojas onduladas superpuestas y unidas entre sí con cola o adhesivo.

Las distintas combinaciones entre papeles lisos y ondulados permiten la fabricación de un tipo de caja u otro. En este caso hablaremos, solo de los que puedes encontrar en Cajeando.

¿Que tipos de cajas de cartón existen?

El primero de los que vamos a describir es el cartón de una onda o cartón simple, que está formado por dos caras lisas y una hoja ondulada. Es la combinación de cartón ondulado más común. Nosotros disponemos de tres calidades en función del gramaje que usemos y que corresponden a la calidad economic, extra y extra plus.

El segundo sería el cartón de dos ondas o cartón doble, que está formado por tres caras lisas y dos onduladas. Su resistencia es muy alta y se utiliza en el embalaje de productos pesados (más de 8 kg) o frágiles. En este caso trabajamos con una única calidad que es la calidad extra.

También habría que considera la altura de la onda o canal de la hoja ondulada, ya que según sea ésta, proporcionará más o menos resistencia y capacidad de amortiguación. Atendiendo a esta altura, tenemos una segunda clasificación en función del tipo de onda que usamos en nuestras cajas.

Canal E o microcanal. Es una onda con una altura aproximada de 1,5 mm. La usamos normalmente en cajas automontables pequeñas para envíos. Nos referimos a cajas troqueladas.
Canal B. Es una onda con una altura aproximada de 3 mm. Normalmente se usan en cajas de canal simple.
Canal C. Es una onda con una altura aproximada de 4 mm. Normalmente se usan en cajas de canal doble.

Pues bien, esperamos que toda esta información sirva para aclarar dudas a la hora de decidir por qué tipo de caja decantarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.