La importancia del gramaje en las cajas de cartón

En la industria, el cartón se mide generalmente por su gramaje, que es el peso del cartón expresado en g/m2: la mayoría del cartón utilizado para fabricar envases tiene un gramaje entre 160 y 600 g/m2.  Es por ello, que el cartón tiene una clasificación que se basa en el tipo de canal de la caja. El canal, hace referencia a la ondulación que se encuentra entre las paredes de la caja y existen diferentes calidades para según que función vayas a darle. Es decir, la altura del canal interior y el número de canales también determinará aspectos sobre la resistencia final de ese cartón.

En Cajeando los tipos de canal más utilizados son: Cajas de cartón de canal simple y Cajas de cartón doble. A continuación, podrás ver las características y particularidades de cada canal, ya que cada canal tiene un gramaje adecuado para su funcionalidad. El gramaje en las cajas de cartón suele tener tres presentaciones: 3 mm, 5mm o 8mm. Para el canal simple el gramaje que es habitual encontrar es el de 3mm o 5mm. Las cajas de cartón de canal doble suelen tener 8 + 3 mm, o 3 + 5.

Dependiendo el tipo de cartón final que queremos conseguir optaremos por unos canales u otros, así como los nombrado anteriormente están especialmente indicados para el sector del embalaje, otros el microcanal (con una altura de onda de 1,5 mm) tienen fines específicos, como por ejemplo el sector del packaging.

¿Para qué elegimos canal simple?

En Cajeando tenemos hasta tres presentaciones:  economic, extra y extraplus. Todas ellas con diferente gramaje.  La economic puede servir para almacenar objetos que no pesen demasiado, no más de 8 kilos, o que no requieran de una protección especial, como, por ejemplo: ropa, cortinas, peluches, y mercancía pequeña y poco pesada, entre otras cosas. En resumidas, la economic está enfocada para necesidades muy básicas.  La extra (tipo semiquímico, kraftliner) y extraplus aglutina un grosor mayor que la economic, ya que es una caja de cartón ideal para gran cantidad de mercancía y puede para albergar  artículos de mayor peso,  como calzado o menaje.

En Cajeando tenemos hasta tres presentaciones: economic, extra y extraplus. Todas ellas con diferente gramaje

La importancia del canal doble por su gramaje

Es importante saber que el cartón ondulado es la base de la gran mayoría de los embalajes de cartón

El Canal Doble, se diferencia del Simple por tener dos capas en vez de una. Es decir, en estas cajas se encuentran dos ondulaciones en lugar de una y por tanto tienen un mayor gramaje para lograr una mayor resistencia. Se elaboran por un papel exterior, el primer ondulado, seguido del papel intermedio y el segundo ondulado. Por último, se encuentra el papel interior. Los papeles pueden ser de diferentes tipos de calidades. Éstos, marcan la rigidez y robustez de este tipo de embalaje. Mientras que las cajas de Canal Simple pueden soportar hasta 8kg, las Cajas de Canal Doble, al tener una doble ondulación, pueden soportar pesos superiores a 8Kg.  La base de todas las cajas de canal doble tiene un grueso aproximado de 7 milímetros.

Es importante saber que el cartón ondulado es la base de la gran mayoría de los embalajes de cartón y se compone tanto de una cubierta exterior, una hoja de papel ondulado, como de una cubierta interior. Si el cartón posee dos o más canales, existe como mínimo dos hojas de papel (cubierta interior + cubierta exterior) unidas mediante una capa intermedia.

Cada tipo de caja te ofrece una ventaja particular teniendo muy en cuenta el peso, el transporte y el apilamiento, porque no es lo mismo embalar ropa o libros y otros productos más ligeros, a querer guardar una costosa vajilla de porcelana o tus botellas de vino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.