Qué es el picking: significado, tipos y fases
Saber qué es el picking y como hacer una correcta gestión del mismo en tus instalaciones es esencial para aumentar la eficiencia y productividad del área logística de tu empresa.
Afortunadamente, en Cajeando siempre estamos dispuestos a echarte una mano, proporcionarte todos los consejos que necesitas para realizar un control más exhaustivo de tu almacén y responder a todas las demandas de tus clientes, sea cual sea tu volumen de pedidos.
A lo largo del siguiente post te mostramos qué es el picking en logística y qué tipos hay, así como las diferentes fases en las que se divide este proceso. ¡Vamos allá!
¿Qué es el picking?
El picking es, en esencia, el proceso que se sigue a la hora de preparar los diferentes pedidos de los clientes. Es decir, los pasos que deben seguir los operarios para ubicar los productos en las estanterías del almacén, recogerlos y organizarlos, para después ser empaquetados y enviados a los diferentes compradores o centros de distribución.
Aunque pueda parecer un trámite sencillo a priori, el picking o preparación de pedidos es una de las actividades que más tiempo consume dentro de la cadena de suministro. Motivo por el que se pone tanto esfuerzo y dedicación para optimizar y automatizar el proceso lo máximo posible.
Además, no se debe confundir con el packing, que es la fase en la que los diferentes productos se empaquetan empleando suministros como cajas de cartón de canal simple, cajas de cartón de canal doble, precintos, y demás; y consolidándolos en palets para facilitar su manipulación y posterior transporte.
¿Qué tipos de picking existen?
Una vez aclarado qué es el picking, cabe destacar las diferentes modalidades que existen.
Así pues, dependiendo del grado de automatización del almacén, podemos distinguir entre:
- Picking manual: el personal realiza las tareas necesarias para preparar pedidos de forma 100% manual.
- Picking automatizado: parte de las tareas de picking son realizadas de forma autónoma gracias a diversos equipos o programas de software. Muy utilizado para la selección y extracción de los productos de las estanterías del almacén.
- Picking mixto: proceso logístico semiautomático en el que se combina el uso de máquinas industriales con los métodos manuales.
Por otro lado, si hacemos referencia a las propias ubicaciones de los productos, podemos encontrar:
- Picking a nivel del suelo: las mercancías se preparan sobre el suelo, por lo que el acceso a los productos es más rápido y ágil.
- Picking a bajo nivel: en este caso, los artículos se sitúan a un nivel adecuado para que el personal pueda acceder a ellos estando de pie.
- Picking a nivel medio: los productos se ubican en estanterías de 4 metros de alto como máximo.
- Picking a alto nivel: se aprovechan todas las alturas disponibles en las estanterías.
Por último, también se puede clasificar el picking según las estrategias y tecnologías utilizadas en el área de preparación de pedidos:
- Pick to Light: se emplean sistemas de software y pantallas alfanuméricas (situadas en los frontales de las estanterías) para informar al operario de la ubicación concreta de la mercancía a extraer para cada pedido, así como el número de unidades necesarias.
- Put to Light: se utiliza el mismo sistema que el Pick to Light, pero para indicar al operario en qué punto del almacén debe depositar la mercancía.
- Pick to Voice: sistema que permite utilizar instrucciones de voz para dirigir a los operarios a ubicaciones específicas del almacén e indicarles qué productos deben recoger para completar los pedidos.
Las fases del picking
El proceso de picking se divide en 3 fases fundamentales:
Fase 1: preparación del pedido
En este primer paso, las órdenes de compra y los pedidos de clientes y distribuidores llegan a los sistemas informáticos de la empresa y se les asigna un orden y número de pedido.
Cada operario o equipo queda encargado de una o varias órdenes de picking, y se determina qué máquinas o sistemas se deberán utilizar para completar la búsqueda y extracción de las mercancías de forma rápida y eficiente en función de su peso, altura, tamaño, etc. (montacargas, carretillas, elevadores de carga, plataformas elevadoras…)
Fase 2: búsqueda de artículos dentro del almacén
En esta fase se incluye todo lo que tiene que ver con los desplazamientos de los trabajadores del almacén en busca de la mercancía, y su vuelta a la zona de operaciones para continuar con el acondicionamiento del pedido.
Fase 3: extracción del producto
Para este paso, los operarios proceden a extraer los productos de las diferentes ubicaciones, utilizando el método más adecuado. Como por ejemplo, plataformas elevadoras o carretillas eléctricas en caso de que los artículos estén en estanterías situadas a varios metros de altura.
Una vez se han conseguido todos los productos necesarios para cubrir las órdenes de pedido, se ubican en las zonas para packing. Es decir, las áreas donde serán empaquetadas, consolidadas en palets, embaladas y etiquetadas para su envío.
Y con esto, damos por concluido el post. Esperamos que te haya resultado interesante, pero sobre todo, útil para saber qué es el picking y realizar una correcta preparación de pedidos en tus instalaciones.
Recuerda que en Cajeando estamos especializados en la venta de cajas de cartón, precintos y otros accesorios esenciales para cualquier tienda online o empresa de logística: cajas de cartón americanas, para alimentos, botellas de plástico o de vidrio, productos textiles… ¡Incluso puedes pedir tus propias cajas de cartón a medida y personalizarlas con el logo o eslogan de tu negocio!
Si te has quedado con ganas de más, no olvides seguir nuestro blog, donde encontrarás otros muchos artículos útiles para tu negocio. Como por ejemplo, este, en el que indicamos los mejores tips para proteger tus envíos con el embalaje adecuado. ¡No te lo pierdas!