Tipos de cartón: Diferencias y calidades
Si te has dado una vuelta por nuestro catálogo, ya habrás comprobado que contamos con una gran variedad de cajas fabricadas con diferentes tipos de cartón, con el objetivo de adaptarnos y satisfacer las necesidades de cada cliente a la perfección. Para ello, siempre utilizamos las mejores calidades de cartón.
El cartón es el material por excelencia para realizar cajas, así como para el packaging, y desde Cajeando hemos querido aprovechar este post para hacer un repaso a los diferentes tipos de cartón para hacer cajas, mostrándote las principales diferencias entre ellos, y mostrarte cómo hacer diseño en cartón. ¡Comenzamos!
Los principales tipos de cartón
Cartón corrugado u ondulado
Entre los diferentes tipos de cartón para embalaje, el cartón corrugado u ondulado es el más utilizado, destacando por su elevada resistencia y versatilidad, ya que podemos adaptarlo en función de las necesidades de cada uso.
Existen diferentes tipos de cartón corrugado, pero todos ellos se configuran a partir de dos elementos:
- Flauta o médium: se trata de una o varias láminas de papel ondulado que van colocadas en la parte central.
- Liners: son planchas de cartón que se ubican entre la flauta, haciendo la función de separadores.
Asimismo, las calidades del cartón ondulado varían en función del número de capas, ya que obviamente, cuantas más capas se agreguen, más grosor adquirirá y será más resistente.
Además de su elevada calidad, queremos destacar su gran versatilidad, que permite fabricar múltiples tipos de cajas de cartón corrugado.
Y si hablamos de otros tipos de cartón ondulado, el cartón nido de abeja es una variante del cartón corrugado, con la diferencia de que, en vez de ondularse, adopta una estructura hexagonal similar a la de un panal de abeja.
Cartoncillo
Otro de los tipos de cartón para packaging más utilizados es el cartoncillo o folding, que se caracteriza por ser un tipo de cartón más fino, que recuerda a la cartulina, muy utilizado especialmente para fabricar envases para la industria de la alimentación y de la cosmética.
Por su ligereza, permite fabricar modelos de cajas de cartón más sofisticados y con mejores acabados, con una elevada resistencia, ya que es posible realizar en diferentes gramajes en función del uso que vaya a recibir.
Cartón piedra
También conocido como cartón gris, el cartón piedra es un tipo de cartón para hacer cajas muy duro y resistente, que se realiza a través de la combinación de pasta de papel y yeso, de ahí su elevada rigidez y resistencia a la humedad.
Su uso permite elevar las calidades de las cajas de cartón, aunque dado su elevado coste y la dificultad para trabajarlo, no es demasiado utilizado para el packaging.
A diferencia del cartón tradicional, el cartón piedra tiene una apariencia sólida y se utiliza más en la creación de estructuras o decoraciones que requieren una mayor resistencia, como la que se puede ver en la imagen de ejemplo.
El cartón piedra no es adecuado para embalar productos, ya que es mucho más pesado y rígido que el cartón convencional, lo que lo hace menos práctico para proteger objetos en transporte.
Cartón compacto
Uno de los mejores tipos de cartón para packaging es el cartón compacto, un tipo de cartón que en la mayoría de casos parte de cartones 100% reciclados, y que se fabrica prensando varias capas de papel.
Este cartón destaca por su elevada rigidez, y además de ser muy utilizado para realizar el packaging de juguetes, juegos de mesa u otros artículos, también se emplea para realizar cantoneras, planchas separadoras, tubos de cartón para envíos, etc.
Además de su uso en packaging, el cartón compacto tiene múltiples aplicaciones industriales, como:
- Cantoneras: Elementos de protección que refuerzan esquinas en cajas o palets.
- Planchas separadoras: Utilizadas para separar capas de productos apilados.
- Tubos de cartón: Cilindros que se emplean para envíos postales, almacenamiento de láminas o como núcleo para productos enrollados como papel o tela.
Cartón couché
Y terminamos el repaso a los diferentes tipos de cartón con el cartón couché, muy utilizado para packaging de artículos de regalo, ya que permite crear diferentes tipos de envases de cartón muy elegantes y con una cuidada presentación, siendo una excelente opción cuando buscamos la mejor imagen.
El cartón couché se caracteriza por estar recubierto por una o varias capas, con una capa de papel satinado brillante, por lo general, de color blanco.
Aunque no es tan rígido como el cartón compacto, el cartón couché ofrece suficiente resistencia para proteger productos ligeros o medianos. Su versatilidad permite acabados personalizados como estampados dorados, laminados y barnices, realzando el aspecto visual y aportando un toque sofisticado. Además, se emplea en la fabricación de cajas de regalo, etiquetas y tarjetas debido a su gran capacidad de personalización.
Una vez hemos repasado los tipos de cartón, te invitamos a descubrir los diferentes tipos de cajas de cartón que tenemos en Cajeando, donde contamos con un amplio catálogo de cajas de cartón para embalaje de la más alta calidad, que se adaptarán a tus necesidades y te ofrecerán los mejores resultados:
- Cajas de cartón simple.
- Cajas de cartón doble.
- Cajas a medida.
- Cajas para mudanzas.
- Cajas especiales.
- Cajas para ecommerce.