¿Cómo medir una caja de cartón correctamente?

Con multitud de formatos disponibles, son muchos los clientes que tienen dudas y nos preguntan acerca del tamaño y las medidas de una caja, para comprobar si realmente las cajas que han elegido serán el embalaje correcto y aportarán la protección adecuada al producto que vayan a guardar o transportar.

Por ello, en Cajeando te vamos a contar cómo medir una caja de cartón, algo muy útil e importante especialmente si te dedicas al eCommerce, al envío de productos o tienes un almacén, ya que si sabes medir, podrás conocer exactamente su tamaño, y por tanto, saber si podrás guardar algo o no. También será muy útil en caso de que tengas que guardar o apilar cajas.

De modo que si quieres conocer las medidas de las cajas de cartón, presta atención y toma nota. Te contamos todo lo que debes saber.

Aprende a tomar medidas de una caja de cartón con Cajeando

Lo primero que debes tener en cuenta es que las cajas de cartón tienen tres medidas básicas:

  • L (largo): es la parte más larga de la caja.
  • B (ancho): es la parte más corta de la caja.
  • H (alto): se obtiene midiendo la dimensión vertical de la caja, hasta el inicio de la solapa.

Al tomar las medidas de una caja de cartón, por lo general se toman en centímetros. Así mismo, hay que seguir el orden de medir que acabamos de ver: largo x ancho x alto. Esto es importante, ya que no será lo mismo una caja que mida 60 x 50 x 30 cm, que 30 x 60 x 50 cm.

Por otro lado, hay que diferenciar entre las medidas internas de una caja de cartón, que son el tamaño útil de la caja y lo que podrás aprovechar para guardar cosas, y las medidas externas, que es la medida que tiene la caja una vez está cerrada, y sirven por ejemplo para calcular el coste de envío, ya que las empresas de mensajería tienen en cuenta el volumen exterior, que es el que más abulta. Ten en cuenta que las medidas interiores siempre son un poco más pequeñas.

Si quieres medir las dimensiones de una caja para apilarlas o guardarlas, deberás medir la caja cerrada. Si en cambio quieres conocer las medidas para saber si cabrá aquello que quieres guardar, deberás tomar las medidas interiores.

¿Cómo medir el volumen de una caja?

El volumen de una caja de cartón es el resultado del largo x ancho x alto. Pero, no es tan fácil como parece, ya que no todos los cartones son iguales, y el grosor puede variar e incidir directamente en las medidas exteriores de la caja.

Te interesa: 

Tipos de cartón para cajas: diferencias y calidades.

Además, al calcular el volumen de cajas de cartón, las medidas más utilizadas son los centímetros cúbicos (cm3) y los litros.

Vamos a ver el ejemplo de cómo habría que calcular en cm3:

  • 60 x 50 x 30 cm = 000 cm3.

En cambio, para calcular el volumen en litros, hay que dividir el resultado entre 1.000:

  • 60 x 50 x 30 cm = 90.000 / 1.000 = 90 L.

Llegados a este punto, ya sabes cómo tomar las medidas de una caja, y una vez tengas claras las medidas, te recomendamos no ajustar el producto en exceso. Lo ideal es dejar entre uno y dos centímetros, para que entren los dedos y se pueda sacar el producto fácilmente.

Así mismo, en Cajeando tenemos cajas de todos los tamaños, y disponemos de un buscador para que puedas encontrar la caja perfecta. Solo tienes que incluir las medidas que deseas, y te mostraremos las diferentes opciones que tienes disponibles.

Y si lo prefieres, también podemos hacer cajas de cartón a medida, pudiendo elegir tanto las medidas, como el tipo de cartón o el color que quieres para tus cajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.