1. Home
  2. »
  3. ¿Cómo hacer...?
  4. »
  5. Mejora todos los tipos...

Mejora todos los tipos de packaging mediante el diseño estructural

Cuidar la presentación de un producto aplicando conceptos de diseño estructural a los diversos tipos de packaging es un requisito fundamental para hacerlo deseable y atractivo a su público objetivo, e incluso crear fuertes lazos de unión entre los clientes y la marca.

Por este motivo, el diseño estructural del packaging es uno de los primeros aspectos que hay que tener en cuenta para crear un embalaje acorde con tu producto, que transmita los valores de la compañía y esté perfectamente alineado con su tono de comunicación, acciones de marketing, etc.

Pero, ¿qué es exactamente el diseño estructural y cómo puedes aplicarlo al packaging de tu empresa?

Quédate con nosotros y no pierdas detalle del siguiente artículo, donde te contamos todas las claves del diseño estructural.

¿Qué es el diseño estructural?

El diseño estructural hace referencia al conjunto de técnicas y procesos utilizados para dar forma al envase de un producto concreto. Es decir, la propia construcción de la caja o recipiente que contendrá el artículo.

Aunque pueda parecer un detalle menor, lo cierto es que la forma, diseño y tamaño del packaging exterior representa el primer contacto entre el producto y los clientes potenciales, y puede ser un aspecto diferenciador a la hora de impulsarles a comprarlo.

A continuación, te indicamos algunos de los aspectos que debes tener en cuenta para diseñar un embalaje atractivo y que consiga destacar tus productos por encima del resto.

Claves de diseño estructural para todo tipo de packaging

Crear un buen diseño para el packaging de tu negocio es más difícil de lo que parece, y necesitarás tener muy claras las características del buyer persona (o lo que es lo mismo, a qué tipo de clientes va enfocado).

Sin embargo, aquí van algunos principios básicos que debes aplicar sí o sí:

Funcionalidad

La función básica de todo buen envase es la de contener y proteger el producto de manera efectiva.

Por esta razón, es esencial que el packaging tenga una forma y un tamaño acordes con las del artículo en sí, y que resulte, además, fácil de transportar y de presentar en las estanterías o escaparates de los puntos de venta.

La gran mayoría de productos, pues, suelen venir dentro de cajas de cartón cuadradas, rectangulares o de otras formas geométricas, y con un tamaño acorde a sus medidas concretas.

Materiales

La elección de los materiales es muy importante dentro del diseño estructural del packaging, tanto de cara a los consumidores como a la gestión y la competitividad del negocio.

Aunque esta decisión depende de múltiples factores (sobre todo, la naturaleza del producto en sí o el tipo de público al que va dirigido), lo más sensato es decantarse por un material que sea resistente pero manejable al mismo tiempo.

Asimismo, procura escoger envases con una relación calidad – precio adecuada, y que te permitan aumentar los beneficios de tu empresa a largo plazo mientras los costes se mantienen estables.

Estética

Como ya habrás adivinado, cuidar el aspecto estético también es una de las claves para crear un buen diseño de packaging estructural.

Así pues, tu producto debe tener un envase atractivo, que llame la atención de los consumidores en el punto de venta y esté alineado con los colores de tu marca y demás elementos publicitarios.

En lo que a la forma de las cajas y paquetes se refiere, es posible crear propuestas originales recortando ciertas partes del envase, doblando las solapas de una caja o añadiendo algunos elementos extra al conjunto.

De este modo, una caja de galletas puede transformarse en una cara con un recorte en la boca que deja ver el producto directamente, o que un brick de zumo para niños adopte la forma de un simpático animalito. ¡Creatividad al poder!

Sostenibilidad

Aunque no lo creas, los tipos de envases que utilizas para presentar tus productos dicen mucho de tu marca y de qué forma se comunica con sus clientes y su entorno.

Por esto mismo motivo, emplear materiales ecológicos y/o reutilizables para crear el packaging de tus artículos puede ayudarte a conectar mucho mejor con determinados mercados o tipos de público.

Y todo ello mientras aportas tu granito de arena para crear un futuro más sostenible.

Crea tu diseño estructural con los productos de Cajeando

Ahora que ya conoces todos los aspectos clave para crear un buen diseño estructural en tu packaging, es hora de ponerse manos a la obra y poner en práctica todo lo aprendido.

Por suerte, en Cajeando ponemos a tu disposición una gran variedad de cajas de cartón de diferentes tamaños y con una increíble relación calidad – precio. Todo lo que necesitas para mejorar la presentación de tus productos por poco dinero y crear diferentes tipos de packaging de buena calidad fácilmente

También fabricamos cajas a medida y embalajes personalizados bajo pedido para que puedas dar forma a tus ideas más atrevidas y rompedoras.

Contacta con nosotros para más información o visita nuestro blog si quieres leer otros artículos interesantes sobre envases y embalajes y optimizar al máximo tu tienda online. Como por ejemplo, este post tan completo donde te damos toda la información que necesitas para destacar tu marca con los clichés de impresión. ¡No te lo pierdas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.