El eCommerce tiende la mano a la sostenibilidad

La tendencia del auge de los ecommerce ha ido creciendo con una idiosincrasia ecológica y con responsabilidad social. Cada vez más, sobre todo con la pandemia del Covid-19, los consumidores han aumentado su responsabilidad hacia el medio ambiente con el consumo de unos envases y packaging ecológicos.

Aunque el producto en sí mismo no sea eco, cada vez es más frecuente que se presenten los productos en embalajes o envases sostenibles preservando la seguridad del contenido, de acuerdo a las nuevas exigencias de consumidores y proveedores.

Nuevos hábitos de los consumidores

Siendo ya una realidad, los consumidores han adquirido nuevos hábitos y han marcado la línea de producción de las cadenas de envases alimentarios, entre otros sectores. Precisamente este sector, el alimentario, se ha visto alterado por la nueva forma de vida de las personas y han adaptado su packaging. Durante esta crisis, las ventasde comida para llevar o Take away y delivery han crecido de forma exponencial y han provocado que la demanda de envases para alimentación se incremente.

Envases delivery y take away cajeando
Envases para delivery y take away de Cajeando

En la actualidad es una constante la aparición de envases take away para hamburguesas, ensaladas, wok y otros tipos de productos que los consumidores prefieren que sean 100% reciclables y biodegradables para ayudar en la lucha de la contaminación y medio ambiente.

En este sentido, los compradores digitales están provocando que el comercio electrónico sea responsable con el medio ambiente. Detestan el exceso de plástico, y se van decantando por el cartón, ya que es mucho más sostenible. De hecho, las conclusiones ambientales que se pueden extraer desde la pandemia del Covid-19 es que las personas reciclan más y se fijan en que el producto sea sostenible. Han aumentado su compromiso con el medio ambiente. Un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) indica que casi el 75% de los consumidores españoles ya están tomando decisiones de compra basadas en motivos éticos y de sostenibilidad.

Caja Boomerang
Caja Boomerang

La sostenibilidad, un punto de valor añadido

Quizás se ha convertido en casi una necesidad. Los consumidores están dispuestos a pagar más por un mismo producto cuando este se fabrica de forma sostenible. De todos los consumidores españoles, los jóvenes entre 19 y 29 años son lo que se muestran más dispuestos a pagar más por un producto, si eso significa que su envasado tiene un menor impacto negativo en el medio ambiente, lo que demuestra que son los más responsables en el aspecto ecológico.

Incluso, casi la totalidad de los encuestados desean que el envasado tenga más información sobre su fabricación para tomar conciencia del producto que están comprando.

El mercado de productos sostenibles está en auge

Según el análisis del consumidor futuro realizado por EY, el 59% de los consumidores eligen marcas que protegen la salud (26%), el planeta (17%) y la sociedad (16%), valores que definen al creciente grupo de “estilo de vida saludable y sostenible” (LOHAS) a nivel mundial.

En el caso concreto de España, un 20% de los consumidores españoles tienen como criterio de compra el impacto del producto en el medio ambiente y las medidas de responsabilidad social que la empresa ha implementado.

Igualmente, el interés por las compras locales como medida para impulsar la economía nacional así como aportar al cuidado del medio ambiente, son dos factores que resultan cada vez más relevante para las personas.

Accesorios sostenibles

Los accesorios sostenibles también se encuentran en constante renovación. Tenedores, cucharas, incluso cuchillos ya son una realidad para la hostelería y mercado de productos sostenibles. De hecho, las bolsas de plástico ya son sustituidas en la mayoría de comercios por bolsas ecofriendly fabricadas con papel Kraft, un aliado perfecto frente al uso y abuso de plásticos que se da en nuestra sociedad.

Bolsas de papel Cajeando
Bolsas especiales para take away de Cajeando

También mencionar que hasta el precinto tradicional está siendo sustituido por uno más sostenible y responsable como es el papel engomado, que es igual de resistente para que los embalajes queden completamente cerrados de forma segura.

Desde Cajeando queremos destacar la naturaleza indiscutiblemente ecológica de las cajas de cartón como método sostenible de envío de mercancía y queremos favorecer que la compra online pueda ser más sostenible y responsable con el medio ambiente y con su entorno.

Existen cada vez más tiendas online con espíritu sostenible que quieren potenciar el consumo responsable y transmitir valores sostenibles.

El cartón se ha vuelto más popular que nunca por ser un material sostenible que procede de los árboles y tarda pocos meses en biodegradarse. Cabe recordar que en Europa se plantan más árboles de los que se talan y que no deja cicatrices en el planeta.

En 2020 más de un millón y medio de toneladas de envases fueron reciclados; gran parte de este reciclaje es ayudado por la producción de envases de cartón ya que son renovables, biodegradables y reciclables en su totalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.