¿Cómo calcular el volumen de tus cajas de cartón fácilmente?

A la hora de realizar tus envíos, se te puede plantear la necesidad de saber cubicar las cajas de cartón que vayas a usar.

Las agencias de transporte aplican sus tarifas respecto al peso o volumen de lo que vamos a enviar, según les interese. Por lo tanto, averiguar el peso de lo que vamos a transportar y el volumen de una caja, es esencial. El cálculo del volumen nos permitirá saber el espacio con el que contamos en el interior de la caja y también lo que nos cobrará nuestra agencia en el caso de que aplique el volumen en vez del peso, a la hora de pasarnos la factura.

Cajeando
Cajeando

 

Averiguar el volumen de una caja es una incógnita que tiene fácil respuesta y que te vamos a explicar a continuación.

Podemos calcular el volumen de una caja, en m³ o en litros, dependiendo de lo que nos pidan. Empecemos por calcularlo en m³.

Es muy sencillo. Solo has de realizar la siguiente operación matemática:

Largo x Ancho x Alto

 

 

Medidas caja de cartón
Medidas caja de cartón

Debemos tener en cuenta que debemos siempre utilizar la misma unidad métrica (milímetros, centímetros o metros en el largo, ancho y alto), ya que, si no lo hacemos así, el resultado será erróneo.

Veamos un ejemplo con una misma caja de prueba expresada en cm³ que es lo más habitual.

40 cm x 20 cm x 20 cm = 16.000 cm³

Si lo que necesitas es calcular el volumen en litros, has de tener en cuenta que además de multiplicar el largo x el ancho y x el largo, deberás dividir por 1.000.000 si las medidas de tu caja están expresadas el mm, dividir por 1.000 si vienen expresadas en cm o multiplicar por 1.000 para calcularlo en metros.

Veamos unos ejemplos de la misma caja, pero calculándolo en litros

Medidas en mm: 400 x 200 x 200 mm = 16.000.000 / 1.000.000 = 16 L

Medidas en cm: 40 x 20 x 20 cm = 16.000 / 1.000 = 16 L

Medidas en metros: 0,4 x 0,2 x 0,2 m = 0,016 x 1.000 = 16 L

Ten en cuenta que las medidas de las cajas suelen hacer referencia a medidas interiores, que son las que nos permitirán saber lo que cabe dentro de la caja. Otra cosa diferente, es saber el volumen que ocupan exteriormente las cajas. Para calcular el volumen que ocupa una caja externamente, entonces deberás usar las medidas exteriores, aunque la diferencia es poca, pues la diferencia estaría condicionada por el grosor del cartón que a su vez variará sin hablamos de cajas de canal simple o canal doble.

Cajas de cartón
Cajas de cartón

 

Una vez que hayas leído esta entrada de nuestro blog, habrás comprobado que no es nada complicado hacer este tipo de cálculos y puede llegar a serte muy útil. En cualquier caso y si te surgiera alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos con mucho gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.