1. Home
  2. »
  3. ¿Cómo hacer...?
  4. »
  5. Envases y embalajes: comprendiendo...

Envases y embalajes: comprendiendo las distinciones clave

Son muchas las personas que tienen dudas entre la diferencia existente entre envases y embalajes y tienden a confundirlos.

Embalaje y envase son dos términos muy utilizados en el sector logístico y, aunque es cierto que ambos productos se encargan de proteger una mercancía que llevan en su interior, no son lo mismo.

Pero, aun así, sabemos que es muy habitual confundir ambos términos y, por ello, en Cajeando te vamos a explicar la diferencia entre envases y embalajes, con el objetivo de resolver las posibles dudas que puedas tener, conozcas las características de cada uno y consigas diferenciarlos fácilmente.

¿Qué es el embalaje?

El embalaje se encarga de transportar una mercancía, manteniéndola perfectamente protegida durante el transporte, evitando que pueda sufrir cualquier desperfecto a causa de un golpe o una caída.

Para explicarlo de forma más sencilla, diríamos que el embalaje es lo que usamos para acondicionar y proteger los productos que vamos a enviar o almacenar, con el objetivo de garantizar que se mantendrán en perfecto estado.

El ejemplo más claro de embalaje serían las cajas de cartón, pero dentro del embalaje también estarían los rellenos y protecciones utilizadas para proteger el propio embalaje, como los precintos y otros accesorios para embalar  como el plástico de burbujas.

Como hemos comentado, el principal objetivo de los diferentes tipos de embalajes es proteger los productos y facilitar su transporte o almacenamiento, facilitando también la identificación de los productos que llevan en el interior mediante etiquetas.

¿Qué es el envase?

Por otro lado, el envase es un recipiente que guarda un producto en su interior, como un vaso, una botella, un paquete de comida, una lata de bebida, etc.

Del mismo modo que los embalajes, los envases se encargan de proteger los productos que contienen en el interior, siendo un elemento que está en contacto directo tanto con el producto como con el exterior.

Hay que destacar que los envases tienen una gran importancia a nivel de imagen y a nivel publicitario, ya que se encargan de presentar el producto y hacerlo más llamativo y atractivo a la vista, incluyendo su nombre o marca.

De algún modo, podríamos decir que el envase actúa como escaparate del producto o incluso de la marca, captando la atención del público a través del diseño, al que además le proporciona toda la información que debe conocer.

¿Cuál es la diferencia entre embalaje y envase?

Ahora que ya sabemos en qué consiste cada uno, vamos a explicar la diferencia entre el envase y el embalaje para que puedas diferenciarlos fácilmente y no vuelvas a tener dudas.

La forma más fácil de entender las diferencias entre ambos es tener claro que un embalaje puede tener muchos envases en su interior. Por ejemplo, una caja de cartón puede llevar muchas botellas dentro.

En cambio, dentro de un envase no puede haber un embalaje, puesto que el embalaje se encarga de almacenar el producto que se va a consumir.

Por otro lado, aunque es cierto que se puede personalizar un embalaje, por lo general, el embalaje no suele tener una función publicitaria, ya que lo que le llegará al consumidor final será el envase.

Aunque esto no siempre es así, ya que por ejemplo, las cajas para envíos ecommerce sí inciden directamente en la imagen de marca y tienen función promocional, ya que en este caso, el comprador recibirá el embalaje con el producto en su interior.

Ahora que ya conoces las diferencias entre el embalaje y el envase, en Cajeando disponemos de diferentes tipos de embalaje, pudiendo escoger entre una gran variedad de cajas de cartón en función de las necesidades de embalaje, que se encargan de mantener los productos que vayas a enviar o a almacenar en perfectas condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.