1. Home
  2. »
  3. ¿Cómo hacer...?
  4. »
  5. ¿Qué es el embalaje...

¿Qué es el embalaje y el porqué del cartón?

En el mundo de la logística y del sector terciario o servicio cada vez es más usual ver la palabra embalaje o packaging. Muchos se preguntan a qué se debe esta nomenclatura tan asentada en redes sociales, y entre empresas y particulares. Pues bien, el embalaje, o técnicamente conocido como packaging, es todo el proceso que se lleva a cabo para proteger el producto o mercancía durante su manipulación, traslado y almacenamiento de este, como pueden ser las cajas de cartón; solución inteligente y económica de proteger en todo momento el producto desde su producción hasta el momento de ser consumido por el cliente final.

¿Qué función tiene el embalaje?

  • Proteger: La principal función es que el producto no reciba ningún daño durante el proceso logístico. Un embalaje adecuado nos garantiza la integridad del producto siga intacta.
  • Producto: El embalaje debe contener el producto, ya que de esta manera podrá transportarlo de manera correcta, garantizando la conservación que el artículo en cuestión necesita. Así, por ejemplo, en el caso de alimentos, el embalaje deberá garantizar que éstos llegan a su destino conservando todas sus propiedades.
  • Presentación: El embalaje que presenta un producto en su exterior puede aumentar el número de ventas. Una presentación adecuada del producto hará que éste sea más atractivo para el potencial cliente. De hecho, la personalización corporativa es una forma de motivara la compra al cliente.
  • Identidad: Cuando una empresa o una marca tienen una cierta reputación, es importante que el embalaje sea reconocido a primera vista por el público, ya que ello servirá sin duda como reclamo.
  • Información: Además de la información considerada obligatoria, en el embalaje se suele ofrecer otra información complementaria, como podría ser la procedencia o los consejos de uso.
El cartón es la mejor solución para los embalajes por su rentabilidad
El cartón es la mejor solución para los embalajes por su rentabilidad

Diferencia entre embalaje y envase

El embalaje se identifica sobre el procedimiento para preara la carga de la manera más segura durante la logística, transporte o almacenamiento. Mientras el envase se refiere al recipiente que contiene, protege y realiza la presentación comercial de la mercancía y se orienta al marketing y entra en contacto directo con el producto.

En la estructura del embalaje podemos diferenciar tres niveles; primario, secundario y terciario. El empaque primario es el que está en contacto directo con el producto, el secundario es el que contiene uno o varios empaques primarios, y el terciario es el que agrupa y unifica a los anteriores en un contenedor para protegerlos durante el proceso de distribución.

¿Y por qué el embalaje y envase de cartón es el mejor?

Su gran variedad y crecimiento en el sector han resultado el cartón como una de las mejores soluciones
Su gran variedad y crecimiento en el sector han resultado el cartón como una de las mejores soluciones del embalaje

Son el empaque por excelencia gracias a su gran capacidad técnica y precio. Su principal formato es la conocida caja de cartón. Se trata de un embalaje muy útil porque es adaptable en términos de tamaño y forma (automontables, cajas de cartón de canal simple, cajas de cartón de canal doble, cajas a medida etc..). Además, es un excelente reclamo publicitario para las marcas debido a que se pueden decorar con el logo o palabras impresas. A continuación damos una serie de claves de el porqué la elección del cartón y no otro material.

  • Sostenibilidad: El cartón es biodegradable y es muy sencillo de reciclar, muchísimo más que el plástico y tarda millones de años en descomponerse.
  • Coste económico: el cartón es más barato que el plástico. Utilizar embalajes de cartón ondulado puede resultar hasta un 70% más barato. El proceso de reciclado del plástico es mucho más costoso y complejo que el del cartón. Cuando se recicla un envase de cartón se hace en una misma fábrica. En el plástico tiene que pasar por diversos puntos y fábricas.
  • Manejo: los envases de plástico se mueven con más facilidad, ya que podemos encontrarlos con asas o incluso con ruedas. Pero en los últimos años también estamos viendo envases de cartón con asas o incluso que se encajan entre sí para ahorrar en espacio y mejorar el manejo como las bolsas Kraft.
  • Almacenaje: las cajas de plástico no se pueden doblar ni apilar. En cambio, las de cartón, se pueden doblar y apilar con muchísima facilidad. Este punto es relevante y muy importante ya que el espacio en un almacén se traduce en dinero.
El almacenaje de las cajas de cartón son una gran ventaja del embalaje de cartón
El almacenaje de las cajas de cartón son una gran ventaja del embalaje de cartón

En resumidas, el embalaje y envases de cartón es por la mejor solución para tus productos tanto por su economía, sostenibilidad y personalización. La sociedad cada vez más se fija en la tipología de los embalajes y envases y se decantan por las empresas que eligen soluciones sostenibles a este tipo de servicio y están sumergidas en el proceso de paliar la contaminación del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.