Papel kraft: ¿qué es y para qué sirve?

El papel Kraft es un tipo de papel más ecológico y respetuoso con el medio ambiente que el papel convencional, que en los últimos años ha ganado una gran popularidad, especialmente, en el mundo del embalaje.
Muy versátil y eficaz, en Cajeando te vamos a contar qué es el papel Kraft y para qué sirve, para que puedas saberlo absolutamente todo sobre esta alternativa al papel tradicional y al plástico a la hora de confeccionar un embalaje, que es conocida por su durabilidad y resistencia.
¿Qué es el papel Kraft?
También conocido como papel de estraza, el papel kraft es un tipo de papel fabricado a partir de pulpa de madera mediante un proceso conocido como el método Kraft, que descompone la lignina de la madera y extrae las fibras de celulosa mediante el uso de productos químicos, dando como resultado un papel que ofrece una gran resistencia y durabilidad, muy superior a la del papel convencional.
La pulpa de madera utilizada en el papel kraft procede principalmente de árboles como el pino o el abedul que, durante el proceso de fabricación, se cocina con químicos como el hidróxido de sodio y el sulfuro de sodio, para producir una pulpa fuerte y duradera que se prensa y se seca para formar el papel.
El papel Kraft es fácil de diferenciar por su característico color marrón, que proviene de la pulpa de madera no blanqueada.
Así mismo, tiene una textura áspera y rugosa, que le dota de una estética más natural y rústica.
Por sus características, el papel Kraft es cada vez más utilizado para la confección de embalajes de productos, ofreciendo un rendimiento superior al papel convencional y ensalzándose como una alternativa ecológica al plástico.
¿Para qué sirve el papel Kraft?
El papel Kraft o papel de estraza es altamente versátil, pudiendo ser utilizando en un sinfín de aplicaciones, aunque sin duda, donde más se utiliza es en el mundo del embalaje, dado que se trata de un papel que ofrece una elevada resistencia y tiene un excelente gramaje para embalar y empaquetar productos, manteniéndolos perfectamente protegidos durante el transporte.
Muy utilizado para fabricar cajas, sobre o bolsas de envío, el papel kraft también se utiliza como material de relleno y protección, permitiendo completar los espacios vacíos dentro de las cajas de cartón, proporcionando amortiguación y una protección adicional a los productos.
Así mismo, también se utiliza para crear etiquetas y señalizaciones en envíos y almacenes, ya que su superficie es totalmente personalizable y permite imprimir cualquier tipo de mensaje.
Y, además de en el mundo del embalaje, el papel de estraza también es muy utilizado para envolver regalos, permitiendo crear envoltorios elegantes con un aspecto atemporal, así como en la industria alimentaria, estando presente en productos para hornear o para embalar todo tipo de alimentos.
Principales ventajas del papel Kraft para tus embalajes
Si nunca lo habías utilizado, a continuación, te mostramos las principales ventajas que aportará el papel Kraft a tus embalajes, respecto a otras alternativas como el plástico de burbujas:
Resistencia:
El proceso Kraft permite producir un papel extremadamente resistente y duradero, capaz de soportar golpes, rasgaduras y perforaciones, ofreciendo una protección eficaz los productos.
Sostenibilidad:
Hecho a partir de pulpa de madera natural y reciclable, el papel kraft es una opción ecológica para el embalaje, ya que está compuesto por materiales renovables. Además, es totalmente reciclable y biodegradable, lo que significa que se descompondrá rápidamente, sin dejar materiales perjudiciales para la atmósfera.
Versatilidad:
Como hemos visto anteriormente, es un material muy versátil, que puede utilizarse en una amplia variedad de aplicaciones.
Calidad – precio:
Comparado con otros materiales de embalaje, el papel kraft es muy económico, ofreciendo una excelente relación calidad-precio difícil de superar.
Estética natural:
Su apariencia rústica y natural resulta muy atractiva para marcas que quieren mostrar una imagen más ecológica y artesanal.
Comienza a utilizar el papel Kraft en tus embalajes con Cajeando
Conscientes de que se trata de un material de gran calidad, resistente y que además es totalmente respetuoso con el medio ambiente, en Cajeando ponemos a tu disposición diferentes soluciones de embalaje hechas con papel Kraft:
Contamos con diferentes tipos de cintas adhesivas fabricadas con papel Kraft, perfectas para transmitir unos valores de sostenibilidad en tu empresa.
De gran calidad, se adhiere a la perfección al cartón y, además, una vez puesta, tiene un efecto casi invisible sobre las cajas marrones.
Y, para que puedas dar un salto de calidad a tu imagen, te ofrecemos la posibilidad de personalizar la cinta adhesiva de papel Kraft con el logo de tu empresa, comprando una cantidad de rollos mínima.
También contamos con un amplio catálogo de bolsas de papel Kraft con asas, disponibles en diferentes tamaños, que son perfectas para incluir en tus embalajes o para complementar tus cajas de cartón.
En nuestra web también disponemos de sobres de papel Kraft, totalmente reciclables y reutilizables, que son una opción sostenible para el envío de tus productos o documentos.
Nuestros sobres están fabricados con pulpa virgen, y podrás escoger entre diferentes medidas en función del tamaño de los productos que quieras enviar.
Ahora sí, ya sabes qué es y para qué sirve el papel craft, por lo que no dudes en comenzar a utilizarlo en tus embalajes, asegurando la mayor protección de tus productos y mostrando una imagen mucho más sostenible y comprometida con el medio ambiente.