Ventajas del cartón ondulado en la agricultura ecológica


rollocartonagricultura1

Hoy os vamos a explicar las ventajas de los rollos de cartón ondulado en la agricultura ecológica, permitiendo unos resultados óptimos y sostenibles, además de respetuosos con el medio ambiente.


La agricultura ecológica, al igual que la integrada y la intensiva, necesita sistemas para la erradicación y control de las adventicias. La imposibilidad de obtener buenos rendimientos sin esta labor es más que contrastable. Culturalmente esta situación se ha solucionado mediante labor, escardas, binas o rozados, bien por medios mecánicos o a sangre, según cultivos o grados de mecanización.

En las ultimas décadas han proliferado los sistemas de contención de adventicias y diferentes técnicas han sido planteadas como los herbicidas, el control térmico y los acolchados. De estas tres técnicas los herbicidas y el control térmico presentan un alto grado de contaminación, la primera por prevalecer en el medio y contaminar acuíferos y modificar en el medio en gran medida y la segunda por utilizar hidrocarburos, recursos con alto grado de contaminación.

Finalmente los acolchados son un eficaz método de control de adventicias, en la actualidad, esta técnica esta muy extendida en los cultivos con altas necesidades térmicas, dado que en su mayoría están aplicados con plásticos negros. Esto supone una vez más una agresión a los suelos, ya que aunque existe tecnología para su recuperación, en la mayor de las veces, estás son incorporados al suelo mediante un profuso labrado post cosecha, aumentando las fuentes de contaminación por dos veces. Una por la generación del plástico mediante los subproductos del petróleo y otra por degradar los suelos por muchas décadas al ser incorporados al mismo.

Cartón Ondulado Continuo: Lo mejor para acolchar

El cartón ondulado continuo, es uno de los mejores materiales para acolchar. Funciona estupendamente en los climas mediterráneos, donde la termicidad no es un problema en los cultivos, además, cumple a la perfección con el control de las adventicias, además de permitir la mecanización en su incorporación. Pero su mejor cualidad es sin duda su posterior incorporación al suelo mediante laboreo, dando al suelo un matiz más con respecto a su enriquecimiento, añadiendo celulosa y almidón, ideal para los suelos alcalinos, pobres en materia orgánica. Otra de las ventajas es la alta traspiración del suelo, ventaja que no incorporan los plásticos, evitando podredumbres.

Paco Rubio (Técnico agrícola)

rollocartonagricultura2rollocartonagricultura3rollocartonagricultura4rollocartonagricultura5

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.